¿Puede este botón arreglar el problema de privacidad en las aplicaciones?

Craig Federighi presenta 'Sign in with Apple' durante el evento de desarrolladores Apple

Durante la Keynote de la WWDC 2019, Apple presentó entre muchas otras novedades de software y algún que otro producto para profesionales una pequeña novedad para aplicaciones, Acceder con Apple (Sign in with Apple). Es un botón. Un pequeño botón que se empezará a ver en aplicaciones para iPhone y iPad que puede cambiar muchas cosas dentro del negocio de las Apps y la publicidad.

La apuesta de Apple sigue siendo dejar en evidencia a Google y Facebook en temas de privacidad. Esta vez será con un sistema exclusivo para iOS que permitirá registrarse en aplicaciones.

En vez de dar tu nombre o correo electrónico, Apple provee un correo electrónico aleatorio que solo ellos saben donde deben reenviarlo. Todo, según Apple, cifrado y anónimo de una forma que ni ellos saben quién hay detrás.

Google y Facebook promueven entre los desarrolladores sus botones de acceso porque ya tienen miles de millones de usuarios y cuentan con sus datos básicos. Así se automatiza el registro y hay menos fricción para el usuario.

El problema está en el trato. Sí, lo hace más fácil, pero si accedes con Google o Facebook estos podrán saber qué haces para mejorar la publicidad.

Algunas aplicaciones requieren que des tu nombre y correo electrónico, pero Apple soluciona esto dándote opciones. Puedes elegir dar tu nombre, o que se genere un correo aleatorio.

Al no revelar información personal muchas redes de publicidad tendrán menos información sobre tu actividad en estas aplicaciones. Es evidente que si usas Instagram, Facebook seguirá sabiendo que haces, pero si usas un juego o una aplicación que por ahora no está en la mano de las grandes empresas tecnológicas, pero usan sus servicios de publicidad, tienes una opción para poner freno a sus trackers.

‘Sign in with Apple’ será obligatorio

¿Cómo hacer que los desarrolladores integren esta opción que claramente puede afectar al negocio de la publicidad en las apps? Haciéndolo obligatorio.

Según los cambios en las reglas para aprobar aplicaciones en la App Store, si una aplicación da la opción de acceder con servicios de otras empresas, como Facebook y Google, deberán incluir el botón de Apple.

Sign In with Apple will be available for beta testing this summer. It will be required as an option for users in apps that support third-party sign-in when it is commercially available later this year.

Apple Developers

No te confundas, esto es grande, Apple tiene 1.000 millones de dispositivos activos y la publicidad en sus apps es un negocio enorme

Apple tiene más de 1.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo. Aunque depende de que estudio leas te dirá que la mayoría de usuarios no se descarga muchas aplicaciones, los que lo hacen pueden beneficiarse enormemente.

Será interesante ver cómo los desarrolladores se saltan este botón para mantener las ganancias mediante publicidad o el uso de trackers. Quizá una redirección a una página web donde es allí donde te den la opción de Google o Facebook, pero el daño estará hecho aumentando la fricción entre usuario y registro.