/ Apple

Apple nos da un macOS medio abandonado a cambio de un mejor iOS

Craig Federighi vuelve al escenario de la WWDC 2018. Lo hace para presentar las novedades de macOS Mojave, la siguiente versión del sistema operativo para los ordenadores de Apple. Las expectativas eran altas, sobre todo teniendo en cuenta el maltrato general al MacBook Pro.

Lo que vino después fue un cúmulo de despropósitos. Empezando por la característica más importante, un modo noche que cambió le color de la interfaz a un tono oscuro. Por alguna razón Apple decidió que esta es la característica más importante de Mojave, algo que explica bastante bien el estado actual de macOS.

No pongo en duda que hay gente a la que le gustará tener la opción de cambiar el color de macOS, ¿pero abrir con esta característica? ¿Presentarla como algo importante?

macos-mojave-ui

Cambios de fondo de pantalla según la hora, organización de archivos en el escritorio en pilas, metadatos en Finder, funciones avanzadas en capturas de pantalla, aplicaciones nativas de iOS como Bolsa o Apple News de forma excepcional y experimental.

Incluso en la parte sobre datos y privacidad Apple no mostró nada realmente relevante para los usuarios.

Cabe destacar que las novedades de Safari –un navegador que solo se actualiza una vez al año– se centraron en mayor control de rastreadores en la web y favicons en las pestañas.

Y eso es todo para el usuario final. Hay más novedades para desarrolladores, que parece es el único cliente que Apple quiere para sus ordenadores, eso si no dejan de cabrearlos con productos llenos de problemas.

No dejo de preguntarme si esto es lo mejor que lo puede hacer Apple en el escritorio. Manteniendo este nivel de desarrollo en macOS no hacen más que demostrar que incluso Microsoft tiene más y mejores cosas que mostrar a los usuarios en Windows 10.

La realidad es que Apple se ha centrado tanto en mejorar iOS 12 y dar más funciones a watchOS, que han dejado a macOS huérfano de novedades que te hagan actualizarte en septiembre.

Apple se olvidó de comentar algo importante: ¿qué ha pasado con la estabilidad en macOS? Al contrario que con iOS 12 donde se centrarán en hacer más estable y rápido el software para dispositivos antiguos, no se habló de esto en macOS.

Estamos a la espera de un nuevo evento con actualizaciones en MacBook Pro y un supuesto nuevo MacBook de 14 pulgadas (que reemplaza al querido MacBook Air) en poco tiempo. Esperemos que Apple en este evento decida mostrar más sobre el futuro de macOS, porque lo que se presentó en la WWDC 2018 no inspira mucha confianza.

A este ritmo, cada día estoy más cerca de productos como Surface Book 2 con Windows 10.