/ Apple

Cómo transferir datos entre cuentas de iCloud y no morir en el intento

No es imposible, pero Apple no debería hacerlo tan difícil si te quieres quedar en su nube.

iCloud es un servicio excelente si tienes un iPhone y quieres que todos tus datos se sincronicen entre equipos o para hacer copias de seguridad automáticas, de todo lo que tengas.

Que sólo te de 5 GB de forma gratuita, hoy en día, es absurdo, pero "por lo menos" ofrecen 50 GB a un precio mínimo, 0,99 euros ó 0,99 dólares. Hace pocos días me encontré con un problema, tener que mover todos los datos de una cuenta de iCloud a otra. Todo porque recientemente logré recuperar una de mis primeras cuentas de Apple, de la era del "me.com", que ahora lo cambia automáticamente como alias a "icloud.com".

¿Cómo mover todos los datos de iCloud a otra cuenta? No es fácil, sobre todo si tienes una gran biblioteca de fotos y vídeos sincronizadas. La buena noticia es que se puede.

¿Qué ofrece iCloud?

iCloud es bastante completo si tienes en cuenta que a Apple lo de servicios en internet no se le da bien. Dispones de correo electrónico, contactos, calendarios, fotos, archivos, notas, recordatorios y si usas iWork, documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Lo fácil

✉️ Mail

Mover todos tus correos electrónicos es fácil. Configura las dos cuentas de correo de iCloud en Mail.app y simplemente arrastra todos los correos de una a otra.

📔 Contactos

Accede desde la versión web de iCloud a Contactos. Elige todos tus contactos y pulsa sobre Exportar vCard. En tu nueva cuenta de iCloud sólo tienes que exportar el archivo generado.

📅 Calendario

La solución más fácil que encontré para mover calendarios es en Mac abrir Calendario, seleccionar Archivo > Exportar > Exportar. Quería hacerlo todo directamente desde iOS, pero no hay una forma fácil de exportar todos los calendarios.

Ahora para importar sólo debes seleccionar Importar desde el mismo menú.

📁 iCloud Drive

Copia/descarga todos los archivos a tu memoria local o a una cuenta de Dropbox, Google Drive, OneDrive… Cuando configures la nueva cuenta simplemente sube los archivos en la versión web, o muévelos desde Mac a iCloud en Finder.

🗒 Notas

En la aplicación de Notas en mac se pueden mover todas las notas de iCloud a local, simplemente arrastrándolas en la barra lateral.

📍 Recordatorios

No hay forma fácil. Lo mejor es copiarlos en un documento aparte y después volver a ponerlos en tu nueva cuenta.

Lo difícil

📷 Fotos

Esta es la parte más difícil de mover datos entre cuentas de iCloud. En un principio me propuse descargar a mi portátil todas las fotos, pero si eres de botón fácil y tienes más de 6.000 fotos y vídeos en tu iPhone, vas a tardar bastante.

Para importar las fotos a una nueva cuenta de iCloud la mejor solución es descargar todas las fotos a tu iPhone, eliminar la sincronización de iCloud y después, cuando agregues la nueva cuenta en tu iPhone, pedir a iCloud que las suba.

Primero, descargar todas las fotos en iOS: Ajustes > Tu nombre en la parte superior > iCloud > Fotos > Descargar y conservar originales. Esto tardará dependiendo de cuántas tengas. En mi caso tardó alrededor de una hora con una buena conexión Wi-Fi de 300 Mbps. Mantén el iPhone enchufado.

Segundo, desactivar la sincronización de tu viaja cuenta de iCloud. Simplemente desactiva Fototeca de iCloud.

Si tienes todas las fotos descargadas (te avisará si no es así), cierra la vieja cuenta de iCloud en iOS y entra con la nueva cuenta. Vuelve a la misma pantalla de Fotos y activa Fototeca de iCloud. La aplicación de Fotos empezará a subir todas las fotos.

Te recomiendo que de vez en cuando revises en la versión web de iCloud que se están subiendo todas. Apunta cuántas fotos hay en la memoria del iPhone (desde la aplicación Fotos) y cuántas te indica la versión web.

Lo imposible

Compras de aplicaciones y suscripciones

Nada. Imposible. Apple no permite mover las compras de una cuenta a otra, a no ser que tu cuenta antigua se configure como una cuenta en familia.


Actualización 25 de mayo de 2018

Si eres una persona que vive en Europa, todo esto descrito anteriormente se ha vuelto muchísimo más facíl gracias a la GDPR.

Apple estrenó el nuevo portal de privacidad que te permite descargar todos tus datos, incluidas fotos en tamaño original, bookmarks y datos personales.