/ Piratería

Piratería en la era de Spotify y Netflix

Spotify ha sido una de las mayores bendiciones a la industria de la música y a los usuarios, los fans, las personas que simplemente quieren escuchar música mientras trabajan, estudian o hacen alguna actividad. Por 10 euros/dólares al mes puedes escuchar prácticamente lo que quieras y donde quieras. Entonces, ¿por qué hay gente que piratea música?

No de la misma forma, pero similar, se podría hablar del vídeo. No es la misma situación porque existen muchas series que no están disponibles en plataformas como Netflix, HBO, Sky o Rakuten TV (anteriormente conocida como Wuaki). Aun así, existen opciones donde pagando unos 10 euros al mes, puedes acceder a un enorme catálogo de entretenimiento. ¿Por qué se piratea series con tantas opciones disponibles?

El principal problema de estas plataformas es que todavía existe una gran disparidad de disponibilidad de títulos. Más si vives en un país donde no hay estrenos al día siguiente o tienes que esperar de seis meses a un año a que llegue. Por ejemplo, es normal pagar por Netflix principalmente por sus series y el catálogo extra. Es raro ver a gente que pague por más de un servicio de una categoría, aunque conozco a bastantes personas que pagan por una plataforma de televisión de una operadora, Netflix y HBO (además de servicios de música).

El precio sigue siendo un impedimento. No es lo mismo hablar de 10 euros al mes por Netflix, que de 10 euros de Netflix, 10 euros de HBO, 10 euros por Sky y otros 30 o 40 por la plataforma de cable que ofrece, entre otras cosas, eventos deportivos.

Piratear se ha convertido para una generación en algo cultural

Sumando servicios, la factura de contenido de entretenimiento te puede subir a casi 80 euros mensuales. Muchas personas o familias no se lo pueden permitir o simplemente no creen que sea necesario pagar esa cantidad teniendo otros medios.

No podemos olvidarnos de lo cultural. Sí, piratear se ha convertido para una generación en algo cultural y es innegable. Descargar series ha sido algo tan normal durante años a falta de opciones, que pese al cierre de webs y de la persecución de la ley, es algo totalmente imposible de parar.

Las personas que aun a día de hoy se descargan música de sitios sin licencia normalmente lo hacen bien porque no quieren pagar por un servicio en streaming o porque quieren disponer de su biblioteca de música en cualquier dispositivo, independientemente de si tiene conexión a internet o no.

Me parece muy curioso que es ahora, con servicios en streaming, cuando es más fácil piratear contenido de vídeo o audio. Aplicaciones como Deezloader, que se puede encontrar en algunos foros de internet aunque no sin dificultad, descarga cualquier canción, lista o álbum disponible en este tipo de plataformas.

Quedan rincones en internet donde se montan trackers de BitTorrent especiales para descargar películas y series en alta definición o 4K. Servicios como ShowsRSS hace muy fácil seguir tus series al día. Le añades componentes de hardware como un NAS donde puedes descargar automáticamente todo y piratear se convierte en algo transparente.

Ahora tenemos muchas opciones, precios y plataformas. Ha sido precisamente toda esta diversidad la que ha provocado que sea más fácil piratear.