/ Google

Google, todavía una empresa de software

Durante la presentación de Made By Google donde se presentaron entre otros productos los nuevos Google Pixel 2 y Pixel 2 XL, no puede aguantarme y hacer el chiste por Twitter sobre los datos que usa Google frente a Apple.

Google: nuestros teléfonos usan AI para mejorar tu experiencia.

Apple: Nosotros también, pero no nos quedamos con tus datos

El chiste, que en realidad no lo es, es cómo Google usa una gran cantidad de potencia de la inteligencia artificial usando todos los datos posibles. Lo hace con Google Photos, con Google Assistant y prácticamente con casi cualquier elemento de software que desarrollan.

La presentación de los nuevos Pixel 2, auriculares Pixel Buds, portátil Pixelbook y altavoces Home demuestran varias cosas. Google va muy en serio con el hardware, por eso han “comprado” 200 empleados de HTC para que vayan a la división que crean estos productos. Es cierto que se nota un cuidado en los detalles y un esfuerzo muy grande en crear el mejor hardware posible, pero únicamente si hay una integración con su software.

google-home

Pero aparte de los productos, lo que se vio en la presentación en realidad es un refuerzo de la posición de Google como empresa de software. Concretamente de inteligencia artificial.

Rick Osterloh, vicepresidente de hardware en Google, escribe en el blog de Google The best hardware, software and AI — together.

Están diciendo al mundo que han hecho el mejor hardware para Android, Chrome y su asistente virtual, porque eso es lo que importa, el software, sólo que ahora están en unos bonitos productos de plástico, tela y aluminio que puedes usar todos los días.

En realidad, el centro de toda la presentación fue Google Assistant, un asistente virtual que responde a tus dudas, traduce en tiempo real, gestiona tus servicios de Google y te permite mandar mensajes o realizar llamadas. De nuevo, Google Home no sería más que un altavoz bonito si no fuese por el asistente y seguramente estarás usando los productos de Google.

Detrás de Assistant está el verdadero cerebro de Google, la inteligencia artificial, algoritmos, machine-learning y todos los trucos posibles creados por ingenieros de todo el mundo para conocer más de ti y adelantarse a tus necesidades.

No podemos olvidarnos de qué hará Google con esos datos. Algo confuso en estos momentos, aunque la meta de Google es saber lo máximo posible de ti, de tu familia y de lo que haces. ¿Para mejorar la experiencia de uso? Si, pero también con fines comerciales. Nunca debemos olvidarnos de este detalle.

Un bonito rectángulo

pixel2xl

Pixel 2 XL es el único dispositivo anunciado que llegará a España, costará 959 euros y llegarán unidades a cuentagotas.

Sólo tiene una cámara principal, algo raro teniendo en cuenta la tendencia de usar dos sensores. Han logrado agregar el efecto retrato usando software tanto en modo selfie como foto normal. Dicen que es la mejor cámara del mundo. Eso habrá que probarlo, ya que las puntuaciones de DxO no son una forma efectiva de medir nada.

Siguiendo el espíritu de Ron Swanson, Pixel 2 XL tiene pinta de ser un rectángulo excelente.