/ Apple

Apple, una empresa de AR y VR

Esta Keynote de Apple ha sido algo diferente. Muy larga, pero diferente. Olvida los nuevos iPad, MacBook, iMac, iOS, watchOS o macOS. Lo más importante que Apple ha presentado hoy son sus apuestas para la realidad aumentada y la realidad virtual.

Es cierto. De pronto Apple tiene millones de dispositivos listos para ser usados en estas dos tecnologías, con sus propias APIs y herramientas.

No, no han lanzado un casco de realidad virtual o una aplicación concreta con realidad aumentada. Lo que han hecho es dejar a los desarrolladores el trabajo medio hecho para que este sector explote.

ARkit es un proyecto muy interesante para programadores, pero aunque cuando este tipo de tecnologías nos proporciona una cantidad ingente de apps de mierda, aprovechando que está de moda, los iPad y los iPhone se van a convertir en la primera entrada de la realidad aumentada en juegos para millones de personas. Porque no nos engañemos, esto sólo sirve para juegos.

Foto: Dave Hamilton

Otra de las gratas sorpresa es el soporte para tarjetas gráficas externas en los MacBook Pro y iMac, los únicos compatibles con Thunderbolt 3. Esto va a permitir que por fin mucha gente pueda pensar en un MacBook Pro como un portátil profesional para edición de vídeo y 3D, VR y AR.

Poder usar una tarjeta gráfica potente en un Mac es algo que mucha gente podría usar, no solo a nivel profesional, también para videojuegos. El nuevo iMac Pro es demasiado caro para muchos y una caja de 300 dólares junto a una gráfica de 400, sale más económico. Además, siempre puedes actualizar la tarjeta gráfica.

Suma Final Cut Pro X, que ahora será compatible con vídeos esféricos para usarse en plataformas compatibles, como YouTube, Facebook o visores tipo HTC Vive es una apuesta para profesionales importante.

Al final Apple está cumpliendo parte de lo que prometieron: mejores herramientas y Macs para profesionales. Tim Cook ya avisó en 2016 que la realidad aumentada sería más grande que la realidad virtual y ahora sabemos el motivo: Apple acaba de convertir cada iPhone y iPad en visores para realidad aumentada.