Tenemos un problema en internet. De privacidad, de publicidad, de control sobre nuestros datos. Una de las opciones para protegernos es una un VPN, por aquello que nos hace casi invisibles ante nuestras operadoras y porque esconde nuestra localización. Pero hasta cierto punto, y no siempre es así. Este es el problema de los VPN comerciales: son complicados de usar, son lentos y no son para todo el mundo.

Para de recomendar un VPN a quien no lo necesita.

¿De qué sirve recomendar un VPN que cuesta 30 dólares al año si este no tiene unas medidas de seguridad y guardan los logs? ¿Por qué recomendamos malos VPN o gratuitos? ¿Por qué lo hacemos a alguien que en realidad no lo necesitará nunca?

Con la reciente llegada de una ley en EE.UU. que permite guardar el historia de navegación de sus clientes con fines comerciales, se ha empezado a popularizar el “Los X VPNs que podrías usar para proteger tu privacidad”. Lo que es peor, ante esta situación en EE.UU. se están viendo como empiezan a resurgir el negocio de los malos VPN. Pequeñas empresas que se montan en servidores relativamente baratos un VPN que después venden por casi el precio de coste, pero cuya seguridad y negocio deja muchas preguntas abiertas.

Lee el caso de MySafeVPN descubierto por Troy Hunt, es de manual: empresa inexistente, una web basada en un diseño prefabricado, poca o nula información de quién está detrás y un servicio con agujeros por todos lados.

Es muy fácil timar a alguien con un mal VPN.

¿Y si en vez de recomendar VPNs a diestro y siniestro empezamos a mover el culo y hacemos que las leyes protejan la privacidad de los usuarios? ¿Y si hacemos que las empresas de internet empiecen a tomar en serio nuestra privacidad y enseñarles que no, no está bien que mercadeen con tus datos? ¿Y si hiciésemos tantas cosas que al final no hacemos por una internet mejor?

Internet no es algo de lo que otra persona se ocupará. Despierta, vivimos en ella y es tan importante luchar por su neutralidad como la de “la vida real”.

Ilustración: Creative Stall (CC)