No creo que Telegram sea la panacea de las aplicaciones de mensajería. Tampoco me creo su mensaje de que son más seguros que WhatsApp. Si quiero escribir algo “seguro”, uso Signal. Pero Telegram se ha convertido en algo más que una aplicación de chat, para mi es una plataforma para casi todo.

Aunque lo uso todos los días para trabajar (se está convirtiendo en mi Slack), mi Telegram es más una serie de bots que de personas. Estos son algunos de los usos que le doy.

Bots

  • Gamee: Juegos multijugador basados en HTML5 que se lanzan directamente desde el chat.
  • Weather Man: Configura la zona donde quieres que te muestre la información meteorológica.
  • TwitterForwarderBot: Te manda mensajes con cada nuevo Tweet de una búsqueda, hashtag o usuario.
  • GO: Hace de todo. Busca fondos de pantalla, juegos, apps, libros, mp3, torrents. Tiene calculadora (muy útil), genera números aleatorios, MD5...
  • YouTube: Uno de los bots oficiales cuando lanzaron la API, busca vídeos y reenvíalos a tus contactos o grupos.

IFTTT + Telegram = 💖

La integración entre IFTTT y Telegram es lo mejor que le ha podido pasar a un usuario de esta aplicación. Aunque adoro IFTTT, creo que es un servicio que la mayoría de personas no saca el máximo provecho de lo que es capaz de hacer.

Por ejemplo, con Weather Underground configuro que me envíe la información del tiempo de varias ciudades por la mañana. Con el canal de Trello tengo configurado que me envíe un mensaje cada vez que se me asigna una tarjeta.

Con la integración de Recordatorios de iOS tengo configurado que agregue recordatorios cuando entro al bot de IFTTT y escribo “Recuérdame XX” para agregarlo sin tener que salir de la aplicación o estoy en otro ordenador.

El canal de Feed funciona bien para avisar de un nuevo artículo en algún grupo. El canal de Twitter también te permite hacer virguerías. Tengo configuradas algunas búsquedas y Tweets con ciertas palabras para que me lleguen directamente a un chat. Por ejemplo, cada vez que la cuenta de 20 Minutos publica un artículo de Clipset.

También tengo otros más generales, como que cada nuevo artículo de la sección de tecnología de NYT acabe en un chat que tengo para medios. Para algunas investigaciones puedes monitorizar cambios de páginas de Wikipedia y que te envíe los cambios a tu chat.


Puedes convertir Telegram en tu lector de feeds RSS con bastante facilidad, pero muchos mensajes en una sola conversación generan un efecto negativo. Acabas por no leerlos porque hay tanto, que mejor pasar a otra cosa.

La mejor solución es crear canales privados, invitar al bot de IFTTT y conectarlo a ese grupo. Ya en IFTTT, genera recetas para enviar nuevas noticias de tus sitios preferidos.