Te prometo que no tenía pensado comprar unos AirPods. Están agotados en todas las tiendas y la espera en la web de Apple es de seis semanas. Tampoco tengo un gran interés en unos auriculares de 180 euros. Un correo de iStockNow avisando que ya había algunos en la Apple Store de Puerta del Sol en Madrid me animó a comprarlos y recogerlos más tarde.

Sin ninguna esperanza de que acabe quedándomelos, estoy probando unos auriculares que a ojos de todo el mundo son carísimos. Claro, comparados con los 20 o 25 euros que pueden costar unos buenos auriculares con cable, como los (Xiami) Mi Headphones Pro, gastarse tanto dinero en unos inalámbricos, parece una locura. Hasta que das un vistazo al mercado de los auriculares in-ear Bluetooth y verás como no son tan caros. La mayoría rondan los 250 euros en adelante.

Que conste que vengo de usar durante más de un año unos Xiaomi Piston 3, quizá los 25 euros mejor invertidos por su calidad de audio y comodidad. Los seguiré usando, sobre todo en vuelos, ya que aíslan bastante bien y para muchas horas son excelentes.

¿Pero se caen o no se caen?

A mi no se me caen. ¿A ti? No lo se. ¿Te has probado alguna vez unos auriculares de Apple? ¿Se te caen? Entonces los AirPods se te caerán. Fin del drama, puedes parar de leer.

En mi caso corriendo no se me han llegado a caer, en otras personas donde se sujetaban, al girar bruscamente la cabeza acaban por aflojarse y hacerlos bastante incómodos. No tiene ningún sentido comprarte unos auriculares que se te van a mover cada vez que gires la cabeza.

No son cómodos para todas las orejas del mundo. Incluso para los que no se nos caen, llevarlos durante muchas horas puede ser algo incómodo, a diferencia de los auriculares que usan almohadillas de plástico para adaptarse al canal.

El emparejado es magia 👍✨

La verdadera magia de los AirPods es la experiencia. Se conecta automáticamente, emparejándose sin que tengas que hacer nada más que abrir la caja. Aquí es donde de verdad compruebas que es un producto propio de Apple, desaparece toda fricción que hasta ahora existía con la configuración y emparejamiento que hay con el resto de auriculares Bluetooth. Incluso con los que usaban NFC, que rara vez he logrado emparejar a la primera.

Sólo con abrir la caja donde se cargan, basta para detectarlos y emparejarlos. No tienes que pulsar nada. Magia. Lo mejor de todo, se sincroniza mediante iCloud con en el resto de tus dispositivos, así lo tienes configurados con un iPad o un Mac.

También lo he usado con un Galaxy S7 Edge. La configuración es más larga y para usarlos tienes que navegar a la configuración Bluetooth y seleccionarlos. Pero funcionan bien, como cualquier otro auricular Bluetooth, lo que es una buena noticia, porque se convierte en un producto universal.

Quizá lo mejor de los AirPods, para el que no esté acostumbrado a usar auriculares inalámbricos, es la total libertad que te da del teléfono. El Tweet de Jason Stein es cierto, usarlos durante un tiempo dando ordenes a Siri y escuchando música o podcasts sin necesidad de tocar el teléfono es algo increíble. Casi olvidándote de dónde está.

La calidad de audio es decente, pero no buena 👎

He leído de todo sobre la calidad de audio en los AirPods. Los hay que lo califican como excelente, otras personas como mala o pasable. No soy un experto en audio pero me gusta que la música suene bien. Claro, cuando probé los Sony MDR-Z1R con música HiFi me cagué en los pantalones, no soy la clase de persona que necesita audio sin compresión y con calidad HiFi. Para la mayoría de auriculares soy un cuñado como cualquier otro.

Lo que sí se decirte es que la calidad del audio en los AirPods es decente, no buena, pero sí decente. La música se escucha bien, pero tirando a plana. Por ejemplo, con unos Xiaomi Piston 3 que he usado, la música tiene más graves y noto, quizá engañándome a mí mismo, que la calidad es mucho mejor.

Lo que de verdad me llama la atención es que el sonido de las llamadas se escuche tan bien. Los AirPods tienen sensores y micrófonos que detectan cuando tu mandíbula se mueve, mejorando la captura del audio. Las llamadas se escuchan muy bien y es otra parte de la magia de estos auriculares. ¿Se podrán usar estos sensores con otras aplicaciones? Esto puede abrir la puerta a nuevos usos y apps.

La batería, de 4 a 5 horas 👌

Los únicos auriculares que he probado o conozco que son Bluetooth y cuentan con una batería decente son los Sony MDR-1000X o los BQ35 de Bose. Con los AirPods he conseguido alrededor de 4 ó 5 horas de reproducción continuada.

La caja de los AirPods es fundamental, no sólo para guardarlos, también para recargarlos con su batería. Con la caja completamente cargada, se llegan hasta las 24 horas, pero es algo que no he probado.

Lo curioso es que no lo he probado porque mi uso no es el de estar más de 10 horas fuera o lejos de una toma eléctrica. Siempre que tengo la oportunidad pongo a cargar la caja, no necesariamente con los auriculares dentro. Con unos 15–20 minutos ya consigues suficiente batería para cargar dos veces los auriculares, es decir, más de 8 horas de reproducción continuada. Se pude pasar más de un día sin necesidad de recargar la caja, recargando a su vez los auriculares varias veces.

El problema con este, y cualquier auricular Bluetooth in-ear del mercado, es la batería. Son todas una porquería por su tamaño y consumo de energía. No cabe un solo milímetro más de tecnología en su interior, pero sigue siendo una pesadez que tengas que acordarte todos los días de cargar tu teléfono, smartwatch y ahora, también auriculares.

Lo imperdonable

Creo que mucha gente no se dan cuenta antes de comprarlos, pero los AirPods no tienen control de volumen. Esto es un problema, porque si quieres escuchar algo del exterior, al mismo tiempo que música, tienes que quitarte uno de los auriculares para pausar la música.

Tampoco puedes controlar la reproducción con toques en los auriculares. Dos toques llama a Siri para que desde ahí le des órdenes. Sinceramente, decirle a Siri que baje el volumen, que pause o pase a la siguiente canción es un poco ridículo. Puedes ir a la configuración de AirPods para cambiar llamar a Siri por Reproducir/Pausa, pero se debería tener las dos opciones.

Y el diseño entra en lo imperdonable. Sí, es imposible diseñar unos auriculares para algo tan persona y aleatorio como son los conductos de las orejas y que todo el mundo salga contento, pero a estas alturas Apple debería tener unos auriculares más cómodos. Otras marcas lo han conseguido, no hay razón por la que Ive y su equipo no lo logre.

Veredicto 🤔

Apple_AirPods_01-Obviedades

No creo que sean los mejores auriculares que puedes comprar inalámbricos. Unos Sony MDR-1000X son superiores en todo, pero son auriculares de diadema con cancelación de ruido que cuestan 400 euros (y que no puedo parar de recomendar). Los Apple AirPods, por solo 180 euros, es una buena compra.

Si eres usuario de iPhone, sobre todo si tienes un iPhone 7/Plus, es una compra casi obligada. Funciona a la perfección con el móvil y te ahorrarás frustraciones a la hora de usar auriculares y cargar el móvil al mismo tiempo. Además, hay grandes posibilidades que uses un iPad y/o un Mac, se sincronizan y funcionan bien con todos los dispositivos.

Hasta si tienes un teléfono Android, deberías planteártelo hasta que no encuentres unos a un precio similar. Funcionan bien, aunque la configuración sea tradicional. Pero si tienes alguna duda por la duración de batería o calidad de sonido, no lo compres y espera a otro producto mejor. Para el resto son 180 euros bien invertidos.

Lo único que me preocupa es saber cómo envejecerá la batería, siendo tan pequeña y sabiendo como se degradan, daría gracias usarlo de contínuo dos años.