Esta semana, tras recibir una rara invitación para compartir un calendario en mi cuenta de iCloud, descubrí que el spam mediante invitaciones de calendario es algo que existe. No sólo eso, es un problema real que afecta a muchos usuarios de iCloud.

En tu correo tienes filtros antispam, más o menos efectivos dependiendo de qué proveedor uses, pero filtros que luchan contra la recepción de correos electrónicos con ofertas que no has pedido. Muchos son intentos para engañarte y que des tus credenciales de alguna tienda o banco, otros directamente te piden que descargues archivos con malware. Pero, ¿quién iba a pensar que las invitaciones de calendario podría ser una forma de enviar spam. Nadie se anticipó a este problema.

Cada vez veo más ejemplos en contactos o conocidos vía Twitter. Una búsqueda rápida muestra que hay un problema con iCloud y no hay forma de detenerlo. Las invitaciones llegan desde varios servidores, que Apple tendrá que agregar a su lista negra, pero el daño está hecho, el spam por calendario es una realidad.

Para evitar -temporalmente- este problema tienes que desactivar las notificaciones de invitaciones mediante notificaciones. Para ello vete a iCloud.com > Calendario > Ajustes > Avanzado > Invitaciones. Ahí activa mediante Correo Electrónico.

Aparando a un lado que el spam, en todas sus vías, son un verdadero problema para internet, estoy muy impresionado con esta forma de enviar publicidad. Han encontrado un método de uso común, desprotegido y que nadie había capitalizado hasta ahora.

Aunque basta con que se conozca lo suficiente de este mal para que empresas como Apple, Google, Microsoft o Yahoo, como principales proveedoras de servicios de calendarios y correo, bloqueen diferentes servidores o remitentes, hay que reconocerles la innovación dentro del mundo del spam.