/ WhatsApp

¿Estamos listos para ver las 24 horas de tus contactos de WhatsApp?

Mensajes, llamadas, videollamadas y ahora, historias diarias. Cuatro funciones que hace de WhatsApp no solo la aplicación de facto para mandar mensajes, también en una plataforma donde por ahora sólo ella tiene permiso para crear aplicaciones.

En mayor o menor medida conocerás Snapchat, una aplicación que permite mandar mensajes de chat, audio o vídeo que desaparecen cuando lo lees. También sus historias, donde puedes publicar una serie de fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas.

Las historias son el mayor producto de Snapchat, el mejor punto de venta para los más jóvenes. Facebook lo sabe y por eso se lo ha copiado hasta la saciedad. Instagram a sus 6 años de historia, tiene 500 millones de usuarios activos al mes y de los cuales, 100 millones usan el formato Historia.

Snapchat e Instagram son redes sociales fundamentalmente pobladas por jóvenes. WhatsApp, por otro lado, es una aplicación de chat donde todo el mundo está. WhatsApp Status será un clon de las historias de Snapchat, pero provocará algo importante: la democratización del formato.

Stories, Historias o Status, da igual como lo llames, es lo mismo. Ayudará a muchas personas a compartir su día a día en una serie de fotografías y vídeos que hasta ahora sólo era interesante para un público jóven mucho más selecto.

Al contrario que Instagram o Snapchat, será un servicio casi privado, al ser visible para quien tenga tu número en su agenda. Espero que WhatsApp tenga un nivel de privacidad configurable en el que sólo puedan verlo las personas que se tengan en la agenda, porque si no estamos ante otra debacle como el triple check azul.

Así se ven las actualizaciones en WhatsApp. Captura: BGR

Status va a ser un servicio muy interesante de estudiar. Por un lado ver cómo las personas menos interesadas en redes sociales se comportan con lo que en esencia es Snapchat en WhatsApp. Una de esas apps a la que mucha gente no le hace gracia, pero que ahora tendrán a un toque de distancia.

Teniendo en cuenta la penetración de WhatsApp en países pobres, también será interesante ver cómo usan Status en zonas donde la red 3G, Facebook y WhatsApp es la única forma de conexión con el mundo exterior que se conoce.

Portada: Tookapic/Obviedades