«Si es gratis, no puede ser malo»

La web es lenta y pesada, decía hace meses. Sigo creyéndolo. La cantidad de trackers y servidores externos a los que llaman las páginas provocan que carguen excesivamente lentas, sobre todo en móviles, donde es crucial que sean ligeras y ocupan poco. De ahí el gran uso de los bloqueadores de anuncios que cada vez más empieza a preocupar a grandes medios.

Soluciones hay para todos los gustos. Desde el lado del que sirve la web, proyectos como AMP de Google o crear un diseño específico para móviles. Desde tu lado, el de usuario, por desgracia tu único control es un bloqueador de trackers y anuncios.

Hay otra solución que empieza a expandirse y que es preocupante: las operadoras que bloquean desde su lado los anuncios.

Tuenti, parte de Telefónica, hace pruebas para que la navegación móvil de sus clientes sea más rápida y consuman menos megas. Ahora es FreedomPop, una operadora virtual que promete un servicio gratuito, la que cobrará 1,99 euros al mes a los clientes que quieran navegar más rápido y sin publicidad.

No es algo nuevo, en Reino Unido Three ya lo intentó.

A esto le tenemos que añadir otras formas de atacar la neutralidad de la red, como las tarifas que discriminan del consumo WhatsApp o Facebook. Al tiempo que se les agregue Instagram.

El servicio de FreedomPop usa su propia aplicación de VPN para filtrar los datos. Algo similar a lo que hacía Opera su proxy comprimiendo las páginas webs.

No se si lo que me molesta de FreedomPop es que cobrarán por algo que se podría hacer gratuitamente, tanto en iOS como en Android. Pero… ¿quién sabe cómo instalar un VPN? Es más: ¿alguien que no sepa de tecnología sabe qué es un VPN?

Quizá sea que la idea de que una operadora pueda bloquear un servidor, por lento que sea, me parece una forma insegura y peligrosa de proteger a sus clientes.

La neutralidad de la red sigue siendo atacada. Por desgracia es un tema que ya ha pasado de moda, con menos discusiones. Y así será como grandes operadoras empezarán a pedir a Netflix que pague por acceso o que Spotify no pueda usarse si no es pagando mediante la factura de la operadora de turno.

Portada: Markus Spiske