Apple debe acabar con los ataques a los PCs

Que un PC tenga una vida de cinco años no es triste, es una maravilla de la tecnología

600 millones pcs

Durante la presentación de Apple el 21 de marzo, donde se presentó el nuevo iPhone SE y el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas, Phil Schiller hizo uno de los comentarios más desafortunados que recuerdo sobre el estado del mundo del PC.

Ya en la última parte de la presentación, Schiller estaba empezando a dar algunos datos acerca del iPad Pro y de las buenas reseñas que ha tenido por usuarios, además de hablar de cómo ha permitido a muchas personas pasar de un portátil con Windows a un iPad de 13 pulgadas.

El comentario que más ha dado qué hablar es sobre lo triste que existan unos 600 millones de PCs en el mundo que tienen más de 5 años.

Hay unos 600 millones de PCs en uso al dia de hoy que tiene cinco años. Esto es bastante triste

Era evidente que este comentario iba a ser muy criticado por la prensa —y como ejemplos este de DailyDot y de The Next Web— o apasionados de la tecnología. Pero lo cierto es que aquí Apple se ha equivocado tanto, que es increíble hasta qué punto se han cegado con el mundo del PC.

Lo primero que hay que entender es que si existen tantos millones de PCs en uso y tan viejos, es en parte, culpa de Apple y de la industria móvil que ha hecho innecesario que un portátil se actualice tanto o que se actualice a una tableta.

Apple y la distorsión ‘primermundista’

Me llama la atención que mientras Apple hace esfuerzos por vender un móvil más barato en países como China o India, lleguen este tipo de comentarios.

No se nos puede olvidar que hay muchos países donde la gente tiene que gastar su dinero sabiamente para sobrevivir y cuando se trata de tecnología, no es una prioridad. Pero tal y como comento en el punto anterior, esos equipos antiguos siguen funcionando bien y son más que suficientes para un uso que empresas como Apple han creado.

Apple es una empresa que sabe vender muy bien su lado humano, es innegable, pero es una empresa que necesita que cambies cada poco tus productos para generar beneficios. No olvidemos eso.

Debemos tener un sentido de responsabilidad con los productos que compramos, que van más allá de usarlos durante uno o dos años. Hay muchos casos, como los portátiles y PCs en general, que pueden tener vidas útiles de una década sin problema. Tengo un MacBook Pro que compré en 2011 y que sigue funcionando a la perfección y que sigo usando, ¿es eso también triste?

facepalm

Autor: Manu Contreras

Escribo sobre tecnología y cultura popular en diversos medios. Más información »