Últimas cifras de Gartner sobre venta de tablets, por fin los fabricantes de Android han tomado la delantera al iPad (en nº de ventas, claro).

Era absolutamente inevitable, de la misma forma que ha pasado con los móviles, una sola marca con dos o tres modelos de iPhone no puede competir con –literalmente– cientos de marcas que fabrican varios modelos, en ocasiones docenas de modelos, de smartphones con Android.

El momento en el que el iPad no puede competir en número de ventas con las tablets Android ha llegado y desde ahora la cuota de mercado de Apple con el iPad, comparando todo el mercado Android, se hará más pequeño.

¿Qué importancia tiene esto? Bien, si se compara de forma global en un iOS vs. Android, ninguna. Lo único interesante que se podrá lograr ver es una comparación de modelos por marcas, es decir, **Apple iPad vs. Samsung Galaxy **(inserte aquí alguno de la media docena de tablets que Samsung tiene).

Duante 2013 se vendieron 120,9 millones de tablets con Android, 70,4 millones de iPads y tan solo 4 millones de tablets con Windows, lo que no es una gran noticia para Microsoft. Sí, es tercer ecosistema en tablets, pero prácticamente nulo en comparación.

Alexis Ohanian en su serie Small Empires, producida por The Verge, ha visitado a los creadores de Paper, la aplicación definitiva para dibujar en iPad.

Increíble historia de diseñadores y desarrolladores que trabajaron en Microsoft y desarrollaron algo bastante similar a Paper, pero que Microsoft nunca pensó en que sería rentable. Ahora son una herramienta (aplicación) indispensable en la creación de dibujo en iPad.

Anota la fecha: 15 de octubre. Es el día en el que Apple podría organizar su evento de presentación del próximo iPad. Aún no hay confirmación oficial, pero sí muchos indicios de cómo podría ser el iPad de quinta generación.

Me gusta mucho el diseño del nuevo iPad de quinta generación, similar al iPad Mini.

Mi principal problema con iPad Mini es su pantalla, aunque su tamaño me convence, la pantalla Retina me parece fundamental (un first world problem en toda regla). En el evento del próximo 15 de octubre se espera que llegue el nuevo iPad de 10” más delgado y con borde más pequeño y el nuevo iPad Mini Retina.

¿La funda definitiva para iPad? FabricSkin Keyboard Folio es una funda completa para iPad que integra teclado en su tapa, pero al estilo Touch Cover de Surface. Un gran acierto.

Tiene un dock magnético para mantenerlo en posición a la hora de escribir, un teclado muy delgado para que la tapa no sea muy gruesa y en diferentes colores que lo hacen fácilmente distinguible.

US$149.99, algo cara la verdad, pero para una funda que vas a utilizar para escribir durante bastante tiempo, no parece tan mala opción.

Impuestos extras para tablets

iPad MiniEn algunos países Europeos es común el tener que pagar una tasa por tener un televisor. Es una medida que se impone para que ese dinero vaya directamente a que las televisiones públicas tengan fondos para poder operar sin necesidad de usar publicidad, o en teoría, debería ser sin publicidad.

Es algo que lleva muchos años en práctica. Recuerdo que en Irlanda muchos españoles que desconocían esta práctica, cuando se iba a cobrar este impuesto se hacían como que no entendían nada o que directamente ellos no tenían un televisor. ¿Para qué voy a pagar por tener un televisor? Normal viniendo de un países donde esto no pasa, y ciertamente, que tengas que pagar por tan solo tener un aparato como este parece bastante absurdo.

Pero ahora hay otros dispositivos para consumir vídeo, televisión y muchas otras aplicaciones en las que consumir tu tiempo, en Suecia, parece que van a tener que pagar un extra por tener un iPad: iPad owners to pay Swedish TV licence fee.

Un movimiento de la cadena pública sueca (SVT) para mover todo su contenido online puede provocar que tu tablet tenga que tener un nuevo “canon” incluido que iría directamente a sus cuentas. Es decir, por un producto en el que quizá jamás vayas a ver televisión, vas a tener que pagar un canon por un servicio que tenía su interés cuando sólo existía un medio para consumirlo, el televisor.

Según la noticia, actualmente en Suecia hay que pagar un impuesto de 240 euros al año si tienes un televisor, pero si no lo tienes, pero usas un ordenador o tablet, es posible que lo tengan que pagar, todo si se aprueba como ley.

Foto (CC) NickyColman