Un problema con notificaciones de iOS 6

Que nada es perfecto, al menos nada creado por la mano del hombre, es algo que intento recordarme todos los días al buscar algo con altas expectativas. Pero en ocasiones, hay pequeños defectos en productos que usamos todos los días que logra sacarme de mis casillas.

El iPhone 5 tiene una pantalla más grande, aunque en realidad debería decirse que tiene una pantalla más alta, porque grande, lo que es grande, no lo es. Apple presentó no hace mucho tiempo, hoy hace justo un mes, el nuevo iOS 6. Teniendo en cuenta que todo software tiene fallos, bugs o simplemente cosas “que se arreglarán a futuro”, hay un elemento de iOS 6 que detesto y personalmente odio: las barras de notificaciones.

Notificación en iOS 6Esto fue una mala idea con la mejor de las intenciones. El centro de notificaciones es una buena idea sacada directamente de Android. Los badges que usa iOS como notificaciones eran algo bastante anticuado y poco efecto cuando se reciben varias notificaciones en poco tiempo, por eso una forma de quitártelos de encima mientras estás usando el dispositivo es usar algunos píxeles en la parte superior para mostrar una notificación. Buena idea, solo que no está bien implementada y la captura lo dice todo.

Cada vez que estás en una aplicación donde la barra de navegación está en la parte superior, las notificaciones salen por encima de la app, lo que esconde la navegación. Eso es un problema porque durante algunos segundos no puedes pulsar el botón de “volver” o “atrás”, aunque en realidad si que puedes pulsarlo, solo que con mucho cuidado ya que si pulsas unos pocos píxeles por encima, te abrirá la aplicación que manda la notificación.

Uso un iPhone 5 y la pantalla es más alta, ¿por qué no hacer que la aplicación “se baje” cuando salte una notificación sin que pierdas el foco? Comprendo que en un iPhone de generación anterior, por espacio, no se debería hacer, pero con lo detallistas que son en Apple, este es el típico error que te machaca el cerebro una y otra vez.

¿Es un detalle sin importancia? Si, pero son estos pequeños detalles los que repetidamente te molestan, te hacen perder el interés por una aplicación, software o plataforma.

Para la lista de arreglar en la próxima versión del sistema operativo, Apple.

Es conocido que a los diseñadores de Apple les gusta hacer referencia a grandes diseños, un ejemplo claro es el diseño de la app calculadora con la calculadora de Braun. Pero en iOS 6 beta para iPad existe una nueva aplicación que es Reloj, cuyo icono me sonaba demasiado, hasta que recordé a que.

El diseño del icono en iOS 6 de Reloj es una referencia a los relojes Mondaine, característicos por su segundero de color rojo con un circulo en una punta.

Son los pequeños detalles los que cuentan.

Es conocido que a los diseñadores de Apple les gusta hacer referencia a grandes diseños, un ejemplo claro es el diseño de la app calculadora con la calculadora de Braun. Pero en iOS 6 beta para iPad existe una nueva aplicación que es Reloj, cuyo icono me sonaba demasiado, hasta que recordé a que.

El diseño del icono en iOS 6 de Reloj es una referencia a los relojes Mondaine, característicos por su segundero de color rojo con un circulo en una punta.

Son los pequeños detalles los que cuentan.

iOS si que tiene “fragmentación”

"Fragmentación", palabra usada para definir lo que hoy en día es el primer y mayor problema de ecosistemas como Android. Se refiere a que existen tantas versiones disponibles de Android diferentes, en toda una grandísima variedad de terminales, que para las marcas les es imposible actualizar todos sus terminales, en muchos casos con retrasos de muchos meses desde que se lanza por parte de Google una versión nueva de Android, aunque sea el smartphone de más alta gama de una marca.

iOS se supone que esto no lo tiene, todos sus terminales se actualizan, y es cierto, en datos de Apple y de algunos desarrolladores, la grandísima mayoría de usuarios se actualiza a la última versión de iOS disponible. No existe fragmentación en iOS, o bueno, en realidad no tal y como pensamos, pero si que existe una fragmentación en iOS que para ser justos con todos, es digna de mención, aunque para nada tan problemática como la que tiene entre manos Google.

La “fragmentación” es casi siempre debida a que las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles necesitan de un hardware más potente presente en los últimos terminales que se lanzan, y su adaptación a “viejos terminales” es más costosa y en muchos casos hay que dejar características fuera porque no son capaces de funcionar o porque directamente el rendimiento del terminal no es el que corresponde con unos ciertos estándares de uso.

En el recién anunciado iOS 6 durante el WWDC 2012 incluye novedades que de nuevo vuelve a dejar patente que Apple sigue teniendo uno de los sistemas operativos más completos, pero sobre todo que tiene servicios perfectamente diseñados y con una ejecución óptima.

Pero hay características que no son compatibles con todos los modelos, por no hablar que el iPad de primera generación se ha dejado fuera por completo del rango de actualización de iOS 6.

  • "Flyover" y navegación paso a paso en la nueva aplicación de mapas en iOS 6 solo será compatible con iPhone 4S, iPad 2 e iPad de tercera generación.
  • Siri es compatible con iPhone 4S y el iPad de tercera generación, dejando al iPhone 4 fuera de esta maravillosa aplicación.
  • "Shared Photo Streams" requiere iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2 o iPad de tercera generación, el iPhone 3GS aunque va a tener iOS 6 no disfrutará de esta actualización.
  • Los inbox Listas VIP, VIP y Marcados serán compatibles con iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2 e iPad de tercera generación.
  • Offline Reading List será compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2 e iPad de tercera generación.

Por lo tanto, la fragmentación en iOS 6 existe, aunque solo en cuanto a aplicaciones. iPhone 3GS tendrá actualización, pero altamente descafeinada. Aparte, ¿iPhone 4 sin Siri? Algunos ports mostraron que es capaz de ejecutarlo y funcionar correctamente, aunque parece que según los estándares de Apple no es posible.

Y aunque la fragmentación es mínima en ciertas aplicaciones, esto no es nada contra lo que se enfrenta un desarrollador de Android.