Samsung y Google Maps

Samsung está aprendiendo ahora mismo lo que es ser un fuerte en el mundo móvil y además, ser socio de Google. Aun con la guerra de patentes entre ambas empresas en un patón de diez años, Google aun puede mantener un claro papel dominante ante Samsung.

Según After Google Pressure, Samsung Will Dial Back Android Tweaks, Homegrown Apps de Re/Code, Google está presionando a Samsung para que no intente personalizar tanto Android. El motivo es simple, Samsung es el mayor vendedor del mundo de smartphones que resultan tener Android. Cuando alguien en el mundo se compra un móvil Android, tiene grandes posibilidades de que sea un móvil de Samsung, por lo que cuando digo y repito que "hablar de Android es hablar de Samsung", lo digo en serio.

El reciente lanzamiento de las tablets Galaxy Note Pro de 12.1 pulgadas y la nueva interfaz que poco le queda de Android y que se convierte más en una especie de revista digital con varias aplicaciones previsualizando contenido al mismo tiempo.

Multiple sources familiar with the companies’ thinking say the two technology giants began hammering out a series of broad agreements at CES that would bring Samsung’s view of Android in line with Google’s own.

¿Cómo es posible que Google aun pueda mantener a raya a Samsung? Esto es porque Samsung aun no tiene todos los servicios necesarios para ser completamente independiente.

Samsung tiene sus propias aplicaciones como un navegador, mensajería, tienda de aplicaciones, calendario, música, vídeo, traductor, lector de libros, incluso su propia aplicación de pagos con Samsung Wallet.

¿Qué es lo que le falta a Samsung? Mapas.

MapaVía John Gruber, énfasis mío:

[…] from what I’ve heard from a little birdie, Maps is one of the services Google is using to get Samsung to fall in line. It’s not really much of a negotiation — it’s Google telling Samsung to stick to near-default Android or they won’t license Maps and other Google services.

Los mapas son una aplicación muy importante para un smartphone, esto lo hemos aprendido todos gracias a Apple y el gran fiasco de Google Maps en iOS 6.

Apple con iOS 6 se deshizo de Google Maps para no estar atado a otra empresa de una forma tan pública. Su aplicación, Apple Maps resultó siendo un producto de muy poca precisión y calidad, poco alineada con lo que Apple tiene acostumbrado a sus clientes. Esto provocó despidos de primer nivel, además de obligar a Apple a recomendar en su propia App Store otras aplicaciones de mapas.

Samsung no puede deshacerse de Google Maps porque por ahora no tiene públicamente un reemplazo. No es que no existan, por ejemplo podrían usar OpenStreetMap como ya lo hacen otras (Foursquare por ejemplo) o aliarse con Nokia y lanzar una aplicación usando Here.

No me creo que Samsung no esté trabajando en algo que reemplace los mapas de Google, tampoco me termino de creer que Samsung tenga la intención de separarse por completo de Google, porque no tiene sentido mientras tengan el poder de ofrecer un gran número de ventas.

Poniéndolo de otra forma, Samsung necesita a Google tanto como Google necesita Samsung, tan sólo es que ahora tienen que llegar a un acuerdo de cómo debería ser lo que ves en la pantalla de Android.

¿Por qué Google compra “______”?

Google compró o adquirió empresas por sus desarrolladores varias empresas en 2013. En concreto fueron 19 empresas, en su mayoría relacionadas con el misterioso “Google X”.

La más reciente ha sido Nest. Pero cuando Google compra una empresa o un servicio automáticamente miles de medios nos preguntamos lo mismo ¿por qué? Es una pregunta obvia y que debemos responder a cualquiera que nos lea porque es nuestro trabajo y nuestro deber. Pero hay veces que Google compra una empresa como Nest y nadie sabe muy bien el motivo. Doble énfasis en “nadie”.

La realidad es que nadie sabe porque Google compra la empresa “X” porque nadie que trabaje en adquisiciones de Google va a comentarlo por competencia.

Entonces, ¿cuál es la respuesta más lógica que encontrarás cuando esto pase? Simple: Google es un conglomerado de servicios en busca de la mejora de servicios futuros.

O por lo menos así lo veo yo.

Leer más

Pablo Romero, para El Mundo:

Google afirma que debido a un error humano, no le había hecho llegar a la Agencia varios discos con 277 MB de información captada por los coches de Google en el año 2009 y 2010, entre los que se encontraban 942 SSID, nombres de pila, nombres de empresas como el ‘HotelPalace’, correos electrónicos, valores de ‘cookies’ descargadas, dos conversaciones muy breves de Messenger, [sic] "2 años""m levo de puta amdre" y "vale avsiame", una cookie de la red social Tuenti, y el nombre de un usuario y su ID de una red social de Eslovaquia.

Recuerda, Don’t be Evil, pero si colecciona todo dato que te sea posible.

¿Por qué Google+ es más importante que sus usuarios?

Esta es una muy interesante conversación en Hacker News acerca del absoluto desastre que está siendo la integración de Google+ como sistema de comentarios en YouTube. Alguien que dice trabajar en Google responde ante la duda de por qué se empuja el uso de Google+ sí o sí.

  • Es una tornería obligar a los usuarios tener diferentes cuentas para servicios de Google porque la mayoría de usuarios prefieren una misma cuenta/identidad.
  • Los usuarios que quieren tener identidades públicas independientes pueden crear seudónimos como páginas.
  • Los usuarios que se oponen a una cuenta unificada de Google son una minoría.

Estos puntos me parecen bastante convincentes. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que se están quejando de los cambios de YouTube son usuarios que llevan mucho tiempo y que se acostumbraron a un sistema. Si el problema resulta ser la identidad, siempre se puede crear un seudónimo.

Bob puede estar creando un ejercito, pero será un ejército pequeño y mal organizado.

El verdadero problema es que Google+ es una red social que está intentando ser popular gracias a que la vas a usar sí o sí, quieras o no, que nadie la va a usar por simple desgaste. Y porque no hay nadie aparte de Robert Scoble publicando verdadero contenido.

Esto es lo que pasa cuando Apple se deshace de Google Maps como sistema de navegación por defecto, tu negocio móvil se hace, de pronto, mucho más pequeño.

Google ha perdido 23 millones de usuarios desde que Apple introducidse Apple Maps en iOS 6. Google tardó en reaccionar lanzando la aplicación por separado de Google Maps, sumado a que Apple no da acceso a ciertas librerías para que se pueda usar el paso-a-paso y comandos mediante voz, hace que la gente se quede con Apple Maps.

La calidad de Apple Maps ha estado en entredicho. Su primera versión en IOS 6 fue catastrófica hasta el punto en el que el CEO de Apple pidió perdón, se produjeron despidos y hasta se vieron obligados, como recordatorio de su enorme error, poner una sección de mapas en la portada de la App Store.

Sin embargo, un año después, un total de 35 millones de propietarios de iPhone en EE.UU. utiliza mapas de Apple en septiembre de 2013 según ComScore, en comparación con un total de 58.7 millones en Google Maps a través de iPhone y Android.

De estos, unos 6 millones usan Google Maps en el iPhone.

De ser cierto o si de verdad se acercan los números de ComScore, Apple ha logrado salir airosa del fiasco de sus mapas y poner un in your face a Google, pese a que 6 millones de personas usen Google Maps.