La revolución se gestiona desde WhatsApp (actualizada)

Actualización 21:09 — WhatsApp acaba de anunciar que la cuenta @whatsapp_es no es oficial y no tiene relación alguna con la empresa. Los datos que menciono debajo sobre WhatsApp deben ser completamente falsos, pero la segunda parte del artículo me sigue pareciendo completamente válida.

Dicen que hay elementos de tecnología que revolucionan la vida de cada generación de personas que pisan este planeta. Ya sea el fuego, la rueda o el ordenador hay elementos inventados o evolucionados que verdaderamente cambian la vida de las personas. WhatsApp es algo así como “la revolución de la comunicación personal” y no es que se inventara nada, esta aplicación no es más que la evolución del mensaje de texto (SMS) y del mensaje de texto enriquecido (MMS). Pero con la diferencia fundamental que la aplicación es prácticamente gratuita y que el servicio ofrece más que los SMS, simplemente aprovechando la conexión de datos que ya estás pagando.

Este tweet fue mandado por la cuenta en Español del WhatsApp, la popular aplicación para mandar mensajes de teléfono a teléfono que en España, como prácticamente en el resto del mundo donde los mensajes de texto son bastante caros, se ha convertido en la aplicación más popular de cualquier plataforma de smartphones, principalmente en Android y BlackBerry.

Con mensajes como este, aunque WhatsApp no da cifras exactas, te das una cuenta de porqué las operadoras van detrás de WhatsApp, ya sea intentando hacer que sea la misma WhatsApp quien comparta los ingresos con las operadoras (momento face palm) o intentando lanzar un competidor de WhatsApp, de las que por ahora cuento tres: TU|me y Tuenti Mensajes de Movistar, y Joyn por parte de Vodafone. Dos de estas tres han fracasado, la tercera aun es pronto para definirlo ya que Tuenti tiene mucho tirón en España.

Pero si el mensaje es real y el tráfico de WhatsApp sólo en España ha sido tal que se combina con el del resto de los países juntos, algo importante está pasando. El mensaje enviado a primera hora de la mañana de España supongo que hace alusión a un rango de horas que se comprende entre la noche del 19 de julio a la madrugada del 20, justo cuando se convocaron las grandes movilizaciones en toda España en contra de los recortes del Gobierno (El País, El Mundo), o también conocido como el “#19j”.

WhatsApp es una aplicación que tiene más de 100 millones de descargas en Android, otras tantas en iOS y seguramente existan tantas descargas como BlackBerry Curve existan en España. Es imposible parar esta aplicación y enorme éxito, y menos con una aplicación “similar” que no aporta nada por parte de una operadora.