Enlaces y notas del 18 de marzo

Estos son algunos enlaces y anotaciones que he visto durante hoy y que quiero comentar.

  • Apple y su iPhone 5c de 8GB es hasta el momento un intento para empujar las ventas del iPhone 5c, que aun no he sido capaz de encontrar uno en la vida real™. Aunque todo el dinero en publicidad de Apple está puesto en el 5c, tan solo hay que ver las campañas de publicidad que hay por ciudades en marquesinas, paneles o cubriendo edificios. En Madrid se pueden ver muchos de estos anuncios. Ninguno de iPhone 5s, de ese se encargan las operadoras.
  • Hoy he escrito acerca de los servicios para compartir automóvil que empiezan a ser regulados. Terrible para un nuevo negocio y la sensación que las asociaciones de taxistas y de transportes son los nuevos “RIAA”, “SGAE” y otros organismos que quieren seguir manteniendo un modelo satisfactorio para ellos.
  • ¿Microsoft comprando Xamarin? Gracias a Xamarin, se puede escribir una aplicación en C# y portarla a diferentes plataformas, como iOS, Android, Windows Phone…
  • Android en tu muñeca, que no falte: LG G Watch, Moto 360 y todo gestionado con le nuevo Android Wear. El problema es que no hay mucha información de duración de batería, ni siquiera hay una sola foto que no sea un render 3D. Motorola, ahora parte de Lenovo, ha creado un reloj de pantalla redonda, lo que es interesante, pero a la fuerza añadirá un coste importante.

Este último tema va a ser interesante de seguir, aunque no tengo mucha fe en que en 2014 vayamos a ver algo que nos haga pensarnos comprar sí o sí un smartwatch.

Últimas cifras de Gartner sobre venta de tablets, por fin los fabricantes de Android han tomado la delantera al iPad (en nº de ventas, claro).

Era absolutamente inevitable, de la misma forma que ha pasado con los móviles, una sola marca con dos o tres modelos de iPhone no puede competir con –literalmente– cientos de marcas que fabrican varios modelos, en ocasiones docenas de modelos, de smartphones con Android.

El momento en el que el iPad no puede competir en número de ventas con las tablets Android ha llegado y desde ahora la cuota de mercado de Apple con el iPad, comparando todo el mercado Android, se hará más pequeño.

¿Qué importancia tiene esto? Bien, si se compara de forma global en un iOS vs. Android, ninguna. Lo único interesante que se podrá lograr ver es una comparación de modelos por marcas, es decir, **Apple iPad vs. Samsung Galaxy **(inserte aquí alguno de la media docena de tablets que Samsung tiene).

Duante 2013 se vendieron 120,9 millones de tablets con Android, 70,4 millones de iPads y tan solo 4 millones de tablets con Windows, lo que no es una gran noticia para Microsoft. Sí, es tercer ecosistema en tablets, pero prácticamente nulo en comparación.

Chris Burns, Slashgear:

The LG G2 is the current hero smartphone for the company, with the curved LG G Flex coming in only slightly more recently. The LG G2 has ben pegged for the month of March inside 2014 for a full upgrade to Android 4.4 KitKat, to be precise.

Este es sin duda un problema, un problema para una minoría, pero sin duda un problema. Que los móviles Android vengan con personalizaciones y que las actualizaciones lleguen tarde no es noticia nueva, el problema está en que cuando una persona se compra ese smartphone de gama alta se espera algo más por parte del fabricante, en este momento LG cuyo excepcional G2 es sin duda uno de los mejores móviles del momento (gran batería, increíble pantalla, buena cámara).

Van  a pasar cuatro meses desde que Google anunció KitKat (Android 4.4) y cuando se espera que LG lance su actualización. Y para alguien que se lo compró cuando salió, eso seguramente sea un problema, porque es un early adopter y quiere poder seguir usando este móvil con lo último.

Por esto creo que el proyecto Nexus es tan importante para Android, HTC One y Galaxy S4 bajo el proyecto Nexus es sin duda una opción muy buena para los que quieren cierto dispositivo, pero sin las tonterías de personalización de la marca de turno. LG debió entrar en este proyecto, dar una opción para que quien quiera, incluso sin garantía, pueda actualizar.

No estoy seguro de si esto es una buena o muy mala noticia para AT&T y Android en general. Que una gran operadora decida instalar un antivirus y aplicación de seguridad en todos sus móviles Android, es bastante preocupante.

Android es un sistema operativo más permisivo que otros como Windows Phone o iOS, pero esto es un gran “Android es inseguro y te vamos a instalar un antivirus por si acaso" a todos los clientes.

Terrible el trato de HTC a sus clientes, porque el HTC One S, un terminal que ahora mismo tiene apenas un poco más de un año de vida, no recibirá ni HTC Sense 5 ni Android 4.2.2, la última versión de Android.

HTC es conocida por hacer estas clase de jugadas, cuando se presenta un nuevo terminal juran y perjuran que mantendrán las actualizaciones, pero llegado el momento, no cumplen.

Me pregunto ahora que debería pensar una persona que acaba de comprar un HTC One, el que muchos dicen es el mejor terminal Android del momento. ¿Qué pasará dentro de diez, once o doce meses? ¿Llegará a tener otra versión de Android?

Por cosas así HTC está en una situación delicada, no se puede tratar a tus clientes de esta forma, aunque esto implique dar una actualización sin la personalización de Android en la que has trabajado.

En Google shouldn’t allow HTC to abandon software updates for last year’s One S se trata el tema desde un punto de vista diferente, el de si Google debería dejar que HTC dejase desactualizados estos terminales que no son tan viejos. Android es abierto y los fabricantes hacen lo que quieren, pero Google debería de intervenir en casos de este tipo, por lo menos ofreciendo una solución para actualizar a un Android sin modificaciones de HTC, a modo de castigo.