Adiós Motorola

Motorola roid 2

Google ha decidido no jugársela en Europa con Motorola, cerrando para diciembre de 2012 la mayoría de sus filiales excepto Alemania, Reino Unido y Francia (es decir, los países que “no están en crisis). Es decir, que en España Motorola dejará de existir por completo.

La noticia adelantada por Pilar Bernat en ZonaMovilidad, aunque relacionada con la reorganización anunciada, confirmaba algo que no muchos esperaban, seguramente algún analista con más información, pero desde luego un triste final para una marca que inventó el teléfono móvil y que ha tenido muy malos tiempos, aunque parecía que tomaba buen rumbo desde 2011.

Ignacio del Castillo de Expansión comenta en su blog que uno de los problemas es la falta de redes LTE (4G) en España. Aunque en febrero de 2012 durante el Mobile World Congress se pudo probar las redes de Movistar y con la promesa de que “pronto” estarán disponibles, a falta de que reguladores y operadoras se pongan de acuerdo con el despliegue, no se puede esperar redes LTE para 2013, y me gustaría equivocarme, pero con lo costosa que fue el despliegue del HSDPA y actualización del HSPA+ de las tres grandes operadoras, tal y como está el mercado móvil en el que se consume más, se paga menos y la venta de smartphones empieza a decaer, ¿qué se puede esperar?

Pero más preocupante es la imagen de España en el exterior, así de simple:

[…] las noticias que llegan de España a los despachos donde se toman decisiones son el rescate inminente, una tasa de paro del 25% y una serie de asaltos a supermercados para distribuir alimentos entre los necesitados como la antesala de un estallido social.

Antonio Ortiz en Xataka sobre sus ventas:

Por dar algunos números, han pasado en un año de prácticamente estar a 0 a tener el 3.1% de ventas de todos los teléfonos que se venden en España (a Julio de este año), llegando a ser un fabricante clave para los dos operadores que más han crecido en los últimos meses: el 10% de los terminales que vende Orange y todo un superventas el Razr Maxx con Yoigo.

Entonces, ¿el motivo del cierre de Motorola en España es porque no se prevé que salgamos del agujero dentro de poco?

El elefante en la habitación

De acuerdo, acepto que Motorola estuviese mejorando ventas pero que en España el frenazo a redes LTE es un problema, pero… ¿hace cuanto que ves a alguien usar un Motorola? Ese es el problema.

El gran elefante en la habitación que parece nadie puede ver es que los smartphones de Motorola son malos, sobre todo en software.

El diseño en Motorola dejó de ser relevante desde el RAZR original. Los últimos terminales de Motorola se basaban en que o bien eran delgados y con mucha batería, o bien porque eran duros. Muy bien, ¿pero de que sirve una enorme batería y que se indestructible si es una tortura usar su capa social y de apps en Android?

Una pena Motorola, se quedan muchos profesionales en el paro, aunque muchos llegarán a otras marcas y operadoras.

  1. adrixvonxbeilschmidt ha reblogueado esto desde mcontreras
  2. alejandrocq ha reblogueado esto desde mcontreras
  3. mcontreras ha publicado esto
blog comments powered by Disqus